Documental “Amazona”.

Documental “Amazona”.

«Amazona» es un documental dirigido por Clare Weiskopf, que decide realizar una obra intimista sumergiéndose en la biografía de su madre desde la experiencia de hija, mujer, directora de cine, periodista…. y futura mamá, ya que está embarazada. Leer la sinopsis de esta película es claramente reduccionista: “es la historia de una madre que abandona a sus hij@s a una edad temprana” ya que, Val, la madre de Clare, deja atrás a su familia para irse a la selva colombiana cuando ella tan solo tenía 11 años y su hermano pequeño 4.

Para mí es una historia que refleja la imprescindible revisión de los vínculos de una mujer embarazada con su propia madre, la necesidad de sanar heridas, de comprender y de hilar la propia infancia.

Clare y Val mantienen conversaciones sobre la responsabilidad, la culpa, la “buena madre” y la “mala madre”, reflexiones sobre la libertad, la maternidad, los estereotipos y los roles, el sacrificio… con la atenta mirada tras la cámara de Nicolás Van Hemelryck, pareja de Clare. Es un documental lleno de silencios en un escenario incomparable, el Amazonas y la selva, que a la vez son el hogar de Val.

Las escenas en su casa, donde conviven madre e hija durante sus visitas, cómo Val entiende el cuidado y el rol de madre (tejiendo ropita para el futuro nieto/a, haciendo Reiki a su hija, la vivencia de la muerte de su hija mayor…), mantienen la profundidad en todo momento. El dilema moral está presente en la vida y las relaciones de Val, como madre, como pareja, los roles de género que vivió en su época, etc. y marca la biografía de ambas mujeres, madre e hija. Así lo cuenta la propia directora en esta entrevista.

El documental me ha impresionado, y en ocasiones me emociona mucho, por momentos me siento en la piel de una mujer y de la otra. Es una historia dura y tierna a la vez, realmente la recomiendo. Sólo hay un requisito para disfrutarlo, es imprescindible no estar en una postura de emitir juicios o hacer valoraciones, no caer en el reduccionismo de la sinopsis del documental. Creo que es indispensable mantenerse con la mente abierta y escuchar este relato desde ahí. Ya que como sucede con este tipo de historias, en las que alguien se sale de la norma, es muy fácil entrar en la calificación/ descalificación, el bien y el mal.