Los grupos de apoyo madre a madre.
La maternidad, es un suceso vital importante que puede dar lugar a inseguridad, dudas, ya que se movilizan factores psicológicos, familiares, sociales, de pareja, antecedentes previos de la biografía de la mujer, etc. Desde la Psicología Perinatal sabemos que el apoyo familiar y social estable es un elemento fundamental de salud. Existen muchos tipos de apoyo y el apoyo mutuo es uno de ellos. Consiste en el apoyo proporcionado por otra madre que está pasando o ha pasado por lo mismo, es un grupo en el que existe un relato común, en este caso la maternidad, se comparte el mismo momento vital y experiencias similares.
En el ámbito de la maternidad existen muchísimos grupos de apoyo madre a madre: en crianza, lactancia materna, embarazo, posparto/ puerperio, duelo perinatal, etc. se caracterizan por ser espacios horizontales, no hay profesional. La ayuda más importante que ofrecen es el importante hecho de compartir experiencias con otras personas que están en la misma situación. De esta manera las madres se sienten apoyadas, sostenidas en su experiencia y en un momento en el que comentar libremente sobre sus dudas, compartir información con las compañeras, etc. El respeto y la confianza son la base de una relación de ayuda.
ELEMENTOS CLAVE
Creo que es muy importante que la red de apoyo se realice desde el “empoderamiento”, esto es darle un enfoque proactivo, positivo y preventivo. No hay consejos ni juicios ni algo “bien” o “mal” hecho. Otro elemento que para mí es fundamental es que el grupo me permita autoregularme, es decir, entrar/ salir/ asistir/ ausentarme/ escuchar/leer/ no estar conectada si no lo necesito, no soy capaz en un momento dado, no estoy preparada…. y esto es algo que por ejemplo no cumplen muchos de los grupos de apoyo mutuo virtuales: whatsap, Facebook, foros, etc.
Creo que es fundamental también entender que el hecho de asistir a grupos de madres (o grupos de apoyo mutuo) no sustituye en ningún caso el grupo de psicoterapia o la psicoterapia, ya que son tipos de ayuda diferentes y no excluyentes. El/ la profesional de la psicología en intervención grupal permite profundizar, desbloquear y avanzar en proceso, identificando sentimientos, facilitando el afrontamiento sano de la situación, ofrecer un tipo de apoyo profesional, etc.
En el especial Mamá Sabe en el diario El Comercio (Perú) me han preguntado sobre todo esto, aquí os dejo el enlace del artículo completo.