}

 

 


 

 

Es la rama de la psicología que abarca el ciclo vital que comprende la concepción, gestación, parto/ nacimiento, posparto y puerperio. Este ámbito se interesa tanto por la madre, así como por  el desarrollo emocional de su bebe desde la concepción. Entiende este período como un cambio vital que produce una transformación a nivel no sólo fisiológico, sino psíquico y emocional en la mujer que va a ser madre, y familiar. Entiendo la psicología perinatal como un área de la psicología con una función claramente preventiva y motivadora de salud, ya que comprende un periodo con grandes repercusiones a corto y largo plazo.

Tiene especial interés en el vínculo que se establece entre la madre y su bebé así como  la función del padre en este importante proceso. Es fundamental el vínculo de apego.

 
Son requisitos fundamentales de la psicóloga perinatal los conocimientos en el área de género, salud, y psicoterapia, así como en la fisiología del embarazo, parto y puerperio.

 
Ofrece apoyo psicoterapeútico en:

- Dificultades en la concepción.
- Reducción y/o prevención de ansiedad, miedo durante el embarazo y frente al parto.

- Proceso emocional en el embarazo y puerperio.
- Consciencia e integración del parto y cesarea.

- Parto o cesárea traumático.
- Depresión posparto.

- Puerperio con dificultades de vínculo con el bebe, adaptación personal de la maternidad o paternidad, crecimiento personal desde la maternidad.

- Primera Crianza  

- Acompañamiento en el duelo y apoyo emocional en casos de muerte gestacional y perinatal.